RESEÑA HISTÓRICA DE ANTONIO ANTE
El notable Jijón y Caamaño, en su investigación señala, que la civilización Imbabureña es; consecuencia de la superposición de elementos culturales que poblaron esta zona como producto de oleadas migratorias primitivas, hace más de mil quinientos años.
Países como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y otros actuales estadosde América se asentaron en lo que hoy conocemos como Imbabura.
Estas migraciones crearon tribus independientes en la provincia, así destacan: los Cahuasquies, Chotas, Chichiranquis, Miras, Pimanes, Catacachis, Cusines, Atuntaquis, Peguchis, TocachisUrcuquies, Carpuelas, Piscos y Pusires.
Años más tarde parecería ser que un grupo muy numeroso de Carasllegaron hasta el valle de Llurimagua, hoy denominado Intag, donde se establecieron por muchos años debido a las bondades de la tierra, la caza y pesca de este sector subtropical, ubicado al occidente de Antonio Ante.
Por todos estos antecedentes se asume que, Los Atuntaquis tenían una agricultura similar a la de sus vecinos, por lo tanto, se cultivaba el maíz, zambos, zapallos, papas, mellocos, quinua, nabos, berro, ocas y camotes, siendo el principal condimento para sus comidas el ají y la sal en grano.
Según el historiador Miguel AngelPosso, oriundo de lo que hoy es Antonio Ante, señala en su obra “Fábrica textil Imbabura”¡La Historia!, publicada en noviembre del 2008,donde varios historiadores en sus publicación manifiestan que tres, habrían sido las ocupaciones más relevantes de los Atuntaquis, esto, antes de la conquista de los Incas, estas habrían sido agricultura, la cerámica y la guerra.
Hay que señalar que los Caras que ocupaban la zona hoy llamada Antonio Ante pueblo gobernado porDuchicela(hija de Condorazo), existió hasta cerca de 1370.
Los Caras mantuvieron vivo a su pueblo gracias a la alianza con el pueblo de los Puruantas. Hasta que Hualcopolo fue derrotado por sus múltiples enfermedades, lo que produjo que los Incas conquistaran a estos pueblos.
Los guerreros de Cacha, el Shyri de los Caras, muchos de ellos de la tribu de los Atuntaquis, ante la persecución de los guerreros conquistadores de Haynacapac, se refugiaron en Atuntaqui y decidieron morir valerosamente en el campo de batallan antes que ser dominados por los Incas.
El territorios en el cual se asentaba la tribu de los Tantaquis o Atuntaquis, luego de la conquista Inca, seguía siendo un lugar importante de la región, a pesar de haberquedado este pueblo diezmado por la feroz batalla de Cacha con Huaynacapac y en la que, según los relatos, habrían fallecido alrededor de diez mil hombres. Su estratégica ubicación a mitad del camino entre Otavalo y Caranqui, dos poblados muy importantes en la región, facilitó la conquista de este pueblo por elespañol Sebastián de Benalcazar hacia el año de 1535.
Ya para 1595, Tataqui ya tenía una pequeña aldea de españoles, en 1567 ya tenía su iglesia, aunque muy precaria. Totaqui hasta 1606 pertenecía al corregimientode Otavalo; ese año se creó el corregimiento de Ibarra, por lo que a partir de ese año Totaqui empezó a formar parte del corregimiento de Ibarra esto por la separación del Corregimiento de Otavalo.
Totaqui hacia mitad del siglo XVI, entro en una época de decadencia, producto de la explotación desmedida a los indígenas por parte de los corregidores y caciques, tanto en los obrajes y mitas, como también con los impuestos de dinero y bienes, a esto se sumó la aculturación y el mestizaje dando raíz a la falta de espacios en donde los ciudadanos de Totaqui hoy llamado Antonio Ante perdieron su derecho a expresarse.
Las radios comunitarias y sus funciones, virtudes y debilidades
El concepto de "comunitario" ocupa el centro de los argumentos que vienen a justificar esta práctica democratizadora de la comunicación, y define el marco de acción de los medios comunitarios. El empleo del concepto de comunitario adquiere igualmente, tanto para el Estado como para los grupos a los que se apunta, un significado que se adherirá a los objetivos específicos. En otra palabra se integrara al sistema la participación ciudadana dando voz aquien no la tiene.
Si bien no existe datos reales hasta la actualidad de la cantidad exacta de pobladores en la comunidad “Los Ovalos”, podemos tener una aproximado de 2mil 500 habitantes, en un conjunto de cerca de 500 familias que carecen de múltiples necesidades que el estado debe a los pobladores a través del pago de deuda social. Por ello es urgente una generación de líderes capacitados que gesten proyectos que mejore el desarrollo social.
Al ser un área rural poblada en su mayoría de habitantes indígenas, las llamadas mingas que tienen la función de unir a los pobladores, en un trabajo específico de beneficio para la comunidad. Esto en los últimos años se ha perdido pues no existe sinergia a la hora de aportar para los proyectos que la comunidad necesita. La radio fortalecerá los vínculos entre moradores para recuperar esta técnica ancestral de trabajo comunal.
El desconocimiento de su realidad, sus tradiciones, su arte y cultura degrada el desarrollo en la zona. El no acceso adecuado a la información sin duda perjudica al debate social; es evidente la necesidad de un medio que informe, analice y fortalezca sus escenarios sociales. Las relaciones permanentes con los oyentes es un elemento importante en la emisora comunitaria. Aquí la emisora se convierte en un vecino más, en un campesino, en un rondero, en un servidor de la comunidad. No hay barreras que separe a la emisora con los oyentes.
En lo relacionado a la acción social frente a sus gobernantes, delincuencia o malestar que tenga la comunidad, en ocasiones será necesario que la radio comunitaria pueda trasladarse de un lugar, a otro lugar, como en una actividad importante, fiesta religiosa, comunicados urgentes. Cada vez que se requiera de ella. Esté fácil traslado de la emisora popular permite cubrir una mayor audiencia, respondiendo así a las necesidades de comunicación de la población, ser parte viva de la comunidad, donde todos sean sus actores.
La radio es el medio de comunicación electrónico más expandido en el mundo y el mejor medio para alcanzar a las comunidades más pobres. En particular y en contraste con las radios comerciales.
La radio comunitaria pone una herramienta en las manos de los ciudadanos para suexpresión cultural, noticias e información, diálogo y desarrollo. Sin acceso a una “voz” propia, laspersonas de bajos recursos son incapaces de participar en el debate o de expresar sus opinionessobre políticas públicas que les afectan directamente. Sin acceso a la información, las personas debajos recursos desconocen sus derechos y por lo tanto, son incapaces de desafiar decisiones,además de no tener el conocimiento requerido para llevar a cabo acciones eficaces para mejorarsus condiciones de vida.
La palabra comunidad, que "designa la unidad básica de la organización social yhorizontal", la radio comunitaria"usualmente es considerada como complemento de lasoperaciones de los medios tradicionales, y como un modelo participativo de administración yproducción de medios". La necesidad creciente de expresión de las mayorías y minorías sinacceso a medios de comunicación, y su reivindicación del derecho de comunicación, de libreexpresión de ideas, de difusión de información hace imperante la necesidad de buscar bienes yservicios que les aseguren condiciones básicas de dignidad, seguridad, subsistencia y desarrollo.
Hay una tendencia a pensar que lo comunitario se refiere al tamaño, o a un área geográfica enespecífico. Para muchas personas la radio comunitaria es sinónimo de radios pequeñas de bajapotencia, recluidas en algún lugar perdido de un pueblo, de quién sabe dónde, se les identifica con las características de las tres ps: “pocas, pequeñas y pobres”:
- Pocas. En el mundo, y en especial en América Latina, existen centenas de radios comunitariasa pesar de las restricciones para acceder a las frecuencias, de los constantes ataques a suscada vez mayor presencia debido al descontento social por el papel que juegan los mediostradicionales, donde la rentabilidad comercial y política aplastan, casi invisibilizán suverdadera función social.
- Pequeñas. Ciertamente una radio comunitaria puede ser una emisora de baja potencia enalguna localidad pequeña, pero también lo puede ser una estación en una gran ciudad con unapotencia suficiente para cubrirla, ya sea en AM o FM. Lo comunitario se refiere a unacomunidad de intereses. Así, la comunidad de jóvenes de una ciudad o de una localidad en elcampo puede ser grande o pequeña, pues tal sector está en todas partes.
- Pobres. Existe la tendencia a creer que una emisora con compromiso social es un proyectopobre, con una visión misionera que apenas si sobrevive con donativos y no tiene publicidad niventa de espacios. Las emisoras comunitarias que reciben financiamiento suficiente paramantenerse al aire son privilegiadas, sin embargo no siempre existe esa oportunidad. Lodeseable es buscar formas de rentabilidad y sostenibilidad para esta emisora. No se trata de que lasradios comunitarias se hagan ricas, pues su fin no es el lucro, pero sí generar todasaquellas actividades que permitan su autofinanciamiento para que la radio pueda cumplir consu función de servicio social y garantizar la permanencia del proyecto en la comunidad.
En el Ecuador, la Coordinadora de Radios Populares y Educativas (CORAPE) trabaja desde 1988por el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias. Es la única organizaciónque agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollosocial a nivel nacional. Con esto busca conseguir la participación ciudadana en el proceso dereconocimiento, validación, identificación con la cultura de sus pueblos, dar espacios a los queantes no los tenían, para que de esta forma se escuche la voz de todos y conseguir así lademocratización de la comunicación como eje central de sus actividades.
CORAPE y sus afiliadas son muchas veces la única fuente de comunicación e información con laque cuentan las provincias y comunidades que se encuentran alejadasde la urbe. Por tal motivo no se constituye solamente como canal de denuncia, sino también dedifusión de formas alternativas de resolver problemas y situaciones desde la cotidianidad de laspersonas.
Esta organización está convencida que generar comunicación es una tarea de mucharesponsabilidad y que debe ser manejada desde el contexto de las comunidades y actores socialesque la originan, pues de no ser así pierden autenticidad y valor. Es importante resaltar que en susemisiones utiliza tanto el español como el quichua, que es el segundo idioma más hablado enEcuador, así cubre las expectativas del 26% de nuestra población.
El trabajo diario de la Coordinadora está dirigido a grupos específicos de la población como:mujeres, niños, niñas, adolescente, jóvenes, indígenas, campesinos, artesanos, sindicatos, barrios,cooperativas, asociaciones, por lo que los programas que emite se refieren a: género, equidad,cultura, identidad, salud, ecología, derechos humanos, es decir aspectos que cubren lasexpectativas de las comunidades, ayudando a identificar y, en algunos casos, resolver conflictossocioambientales.
PROYECTO DE CRACION DE RADIO “FBO”, SERA LA PRIMERA RADIO COMUITARIA EN ANTONIO ANTE, PROYECTO IMPULSADO POR EL PERIODISTA JUAN PABLO RUIZ JUNTO A LA COMUNIDAD LOS OVALOS
RETOS PARA LA RADIO COMUNITARIA EN MI COMUNIDAD
En la actualidad, es necesario la comprensión y la explicación científica de la realidad social. La discapacidad y la exclusión social son dos categorías de análisis aparentemente muy relacionadas, en las cuales están inmersas por un lado, personas con deficiencias en problemas de salud, y por otro, aquellos sectores que por múltiples impedimentos, ya sea de índole social, política y económica, no pueden satisfacer sus necesidades básicas o acceder a una ciudadanía social plena.
En la mayoría de los casos, a estos ciudadanos se les condiciona y restringe la participación social, imponiéndoles barreras sociales, culturales y físicas para la realización de muchas actividades generales.
La exclusión social puede verse como un elemento dentro de una restringida definición de la pobreza en términos del estándar de vida mínimo por debajo del cual uno es absolutamente pobre. Esto podría implementarse, por ejemplo, teniendo una línea de pobreza basada en el consumo que no sólo incluiría alimentos y otras necesidades materiales básicas, sino también una cantidad que refleje el costo de participar en la vida diaria de la sociedad.
Al otro extremo, la exclusión social puede verse como un reemplazo de la propiedad. Entre estas dos posibilidades, es posible ver la exclusión social como una particular noción amplia de la pobreza.
Ciertos grupos sociales que están impedidos de participar en aspectos considerados como valiosos en la vida colectiva. Perfiles de exclusión social: análisis de los colectivos vulnerables.
Infancia y jóvenes en riesgo Los hogares desestructurados, el fracaso escolar, La feminización de la pobreza La asunción integra de la atención a personas dependientes Las mujeres que encabezan hogares monoparentales. La transformación de las estructuras familiares tradicionales.
La sobrecarga doméstica dificulta sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y el desarrollo de un proyecto vital autónomo Las mujeres pertenecientes a etnias o colectivos memorizados.
Los Sin Papeles,la intensificación de los flujos migratorios, las personas mayores envejecimiento y sobreenvejecimiento poblacional del parado al precario, la transformación del mercado de trabajo sometido a la lógica de la desregulación y la flexibilización.
El parado de largo duración fruto de los procesos de reestructuración laboral ha dado lugar a una nueva figura el precario. Si bien esta figura se hace más llevadera en el caso de los jóvenes, que pueden disponer todavía de cierto colchón familiar para mitigar los efectos de la precariedad, la situación deviene más grave a medida que subimos en edad.
La aparición del mileurista Las deficiencias formativas La familiarización de la vulnerabilidad, los sin hogar, los indios, mestizos, el estigma Ex-presos, personas con trastornos psíquicos, discapacidades.
Más allá incluso, se pone en juego la propia idea del trabajo como elemento estrúcturante de la vida y del conjunto de relaciones, inserciones yderechos sociales. Cuestionamiento que cobra toda su relevancia si seguimosconsiderando sólo trabajo un conjunto de labores, insertadas en la relaciónsalarial, que van precarizándose, perdiendo calidad y sentido como proyecto vital.
Mientras, en cambio, se activan de forma progresiva espaciosde acción y dedicación personal socialmente útiles, que seguimos considerandocomo no-trabajo. ¿Podemos seguir manteniendo una concepción deltrabajo estrechamente vinculada a labores productivas y salarialmente reconocidas?O bien ¿debemos reformular a fondo el concepto de trabajo, paraincluir en él los ámbitos social y doméstico-familiar, y en consecuencia plantearla oportunidad de la renta básica, como derecho a la existencia másallá de los mecanismos salariales clásicos?
La exclusión es mucho más un proceso (o un conjunto de procesos) queuna situación estable.
Y dichos procesos presentan una geometría variable. Es decir, no afectan sólo a grupos predeterminados concretos, más bien al contrario, afectan de forma cambiante a personas y colectivos, a partir de las modificaciones que pueda sufrir la función de vulnerabilidad de éstos a dinámicas de marginación.
Cuidado y desarrollo ambiental
La comunidad de Los Ovalos ubicada en la parroquia Natabuela del cantón Antonio Ante, posee una extensa área por donde los turistas aceden hasta el llamado Taita Imbabura, para diversas actividades de recreación, lo que ha provocado el deterioro del ambiente.
El proyecto de la radio comunitaria promoverá la protección de las laderas, quebradas y la forestación y reforestación del Taita Imbabura, para lo cual se trabajara coordinadamente con la “Asociación Taita Imbabura, Cabildo, y la escuela Carlos Montufar de la comunidad, esto sin dejar de lado a la municipalidad y junta parroquial.
Seguridad
El presente medio de comunicación a través de su función orientadora, trabajara coordinadamente en la concienciación y prevención de la seguridad en la comunidad.
Hay que anotar que si bien “La Comuna Los Ovalo”, se caracteriza por una paz en la seguridad, suelen existir casos de cuatrerismo ya que es una zona agrícola. Por ello se desarrollaran programas que desde el medio de comunicación orienten a la ciudadanía.
Ganadería y agricultura.
Es característica de la radio llegar masivamente a las zonas rurales, por ello se capacitara de forma permanente a la población en temas relacionados al agro.
A demás se pretenderá inocular en el colectivo agrícola, la producción de sembríos alternativos no tradicionales pero comerciales.
Turismo
Se fomentara el turismo comunitario en dualidad, en primer punto la capacitación a la ciudadanía y por otra parte la gestión desde el medio para atraer turismo en esta área y aprovechar caminatas guiadas y campamentos en la cima del Taita Imbabura.
Higiene personal
Desde la comunicación se educara a la comunidad indígena de la zona en normas necesarias para el cuidado personal, entendiéndose que al ser una área indígena no siempre cumplen las normas de aseo adecuadas lo que conlleva enfermedades de diversos ámbitos.
Al educar a los niños se trabaja en la orientación a tres generaciones, por ello se proyectará videos en la escuela dirigidos al cuidado personal.
Salud
En muchas ocasiones las enfermedades llegan por falta de prevención lo que origina varios malestares al ser humano.
En este componente se trabajara desde la comunicación empoderada por el medio de comunicación junto al dispensario medio del S.S.C (seguro social campesino), para la prevención en enfermedades infecto contagiosas.
Deporte
El deporte mejora la condición física, disciplinaria y el carácter de los seres humanos disminuyendo el riesgo a enfermedades y vicios y generando armonía en su entorno social.
Se desarrollaran campeonatos deportivos, para la mejor utilización de sus tiempos libres e involucrándoles en el deporte.
En este componente se coordinará con los seis clubes deportivos del barrio y la futura liga barrial.
Civismo
El sentirse orgulloso de sus naciones para defenderla, apoyarla y respetarla son principios puros de las naciones, para fortalecer este sentimiento la comunicación es la mejor forma para crear civismo en el colectivo social.
Catástrofes naturales
En casos extremos en que la naturaleza azote a esta zona se brindara toda la información necesaria a los pobladores y autoridades para solucionar la emergencia.
Accidentes tan graves e inesperados suelen azotar a toda sociedad, tal es así que la Comunidad “Los Ovalos” se encuentra en zona de riesgo pues el Cerro Imbabura ubicado a 1,560 m. de altura sobre el nivel del mar en varias ocasiones a sorprendido con la fuerza de la naturaleza a los moradores del sector.
Posicionamiento teórico personal
(Basado en la teoría holística de los principios de Aristóteles, “El todo es mayor que la suma de sus partes”)
Los medios de comunicación, hoy en día, ya no son pasivos ni distantes, debido a que tienen una calidad de transmisores de información veraz, confiable y en tiempo oportuno. El mundo cambiante y los desarrollos tecnológicos que se han generado a través de la historia, han hecho que éstos líderes comunicacionales tomen poder y se nutran fuertemente, forjando así una masividad bastante competitiva y clara ante los ojos de toda la humanidad.
En radio, prensa, televisión e internet, se están generando proyectos que miden sus propios efectos y en los que se corrobora, además, el gran dominio y la forma en que pueden llegar a generar nuevas fórmulas que permitan una comunicación supuestamente mucho más efectiva. El poder que se quiere referir consiste en el nivel de organización comunicacional que posee cada uno de ellos, para así entrar a ejercer un ‘buen’ papel en la acción comunicativa que se busca constantemente.
Entender el funcionamiento de cada uno de estos medios, su organización y el efecto que causa en las masas, es poder saber o conocer a fondo cómo se está cumpliendo el objetivo de responsabilidad social. Si se declara inminente el poderío de un medio de comunicación, es muy probable concebir que el trabajo que desde allí se realiza se encuentra en lo más alto de la cima, en lo que a comunicación se refiere. Muchas veces, la función constante que realizan los medios se ve opacada por el interés privado de unos cuantos y la necesidad de estar siempre por encima de sus rivales, por tanto los medios olvidan la labor principal que se debe cumplir en el ámbito social. Entonces muchas personas, sin darse cuenta, demuestran favoritismo hacia determinado medio de comunicación, pero no se cuestionan si realmente se está llevando a cabo la respectiva labor informativa que comprometa, en buena medida, su bienestar.
El estudio de los efectos en las audiencias pretende conocer el comportamiento de la sociedad en forma general. No obstante, otras teorías se consignan en dichas investigaciones, como las del control social, que se adentran en el tema de la persuasión (Estímulo/Respuesta) en cada uno de los individuos que hacen parte de un grupo, a partir de los medios de comunicación masivos. Todos éstos análisis realizados quieren precisar la influencia que puede llegar a tener el medio en los actores que hacen parte de un grupo, y como puede llegar a afectar esto al sistema de manera global. La idea es que no se dañe la integración del grupo, sino que se mantenga. De todas maneras, las desviaciones pueden llegar a aparecer y a generar la desestabilización de una sociedad previamente determinada. Debería suponerse que los valores, creencias y costumbres son adherentes a un grupo y no pueden llegar a ser traicionadas con decisiones aisladas que generen un inconformismo grupal.
En la búsqueda de nuevos resultados que generen una explicación del estímulo-respuesta, generado por los medios masivos de comunicación, De Fleur propone la teoría de las diferencias individuales, que se relaciona con las percepciones que se captan de los individuos (características de la personalidad), y no del grupo, así como la teoría de las categorías sociales, que identifican características específicas de los individuos: edad, sexo, nivel educativo, entre otros. En cuanto a las respuestas de los individuos frente a los mensajes masivos, está la teoría de las relaciones sociales, que indaga al individuo como líder de opinión y re-transmisor de información en la masa. Y, por último, la teoría de las normas culturales, que explica la influencia de la cultura del individuo en la conducta y entendimiento frente al mensaje expuesto.
Cabe anotar que son definitivas algunas de las tres proposiciones que menciona De Fleur: reforzar las normas existentes, crear nuevas normas o definitivamente cambiarlas. Es decir, en alguno de estos tres aspectos podría verse inmiscuido el individuo con esta última teoría.
En cuanto a lo anterior, es trascendental ver -según la Escuela de Frankfurt- cómo la industria cultural y los capitalistas culturales se aprovechaban de las masas por igual, pues publicaban y transmitían productos basados en fórmulas estandarizadas que atraían al público y al mismo tiempo glorificaban y promovían la cultura capitalista: dicho de otra manera, reforzaban la ideología de la clase dominante.