lunes, 30 de septiembre de 2013

259 postulantes inician curso de formación inicial para fiscales

Un total de 259 aspirantes a agentes fiscales iniciaron, este viernes  27 de septiembre, de manera simultánea, en Quito, Guayaquil y Cuenca, el Curso de Formación Inicial dentro del concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para ocupar vacantes en Fiscalías de todo el país.
 
La capacitación se impartirá viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 17:00, durante cinco semanas en las cuales los postulantes recibirán clases de Ciencias Jurídicas, Criminología, Ética, Derecho Constitucional, Género y Diversidades, entre otras materias, que aportarán en su labor.
 
Al inaugurar el curso en la Escuela Politécnica Nacional de Quito, la Directora de la Escuela de la Función Judicial, Patricia Herrmann, explicó que se seleccionó “un pensum académico de formación inicial, cuyo propósito es actualizar, sensibilizar y precisar cuáles son sus roles, funciones, competencias y la base jurídica”.
 
Al finalizar la formación, los aspirantes serán evaluados con una prueba escrita y otra oral ante un grupo de tribunales. “Una vez que concluya este proceso devolvemos el proceso a la Dirección de Talento Humano de la Fiscalía que procederá al banco de elegibles para la designación de los agentes fiscales”, explicó.
 
Según la Directora Herrmann, quienes sean seleccionados no solo tendrán una formación inicial sino que su capacitación será continua para mejorar sus destrezas y conocimientos, pero sobre todo, para ampliar sus capacidades prácticas en el tema de audiencias y el ejercicio de la oralidad.
 
María Angélica Martínez, delegada de Talento Humano de la Fiscalía, señaló que los postulantes que aprueben el curso pasarán al banco de elegibles. De este banco, saldrán los fiscales que ocuparán 191 vacantes. Además, de allí se escogerán otros funcionarios que requiera la institución.
 
Entre tanto, Santiago Guzmán, aspirante a fiscal de Pichincha, indicó que este concurso es una oportunidad para que los abogados de todo el país ocupen cargos en el Ministerio Público. De esta manera, la ciudadanía confiará en la administración de justicia. “Hay una masiva participación, porque creemos que es un proceso transparente y equitativo”, señaló.
 
En Guayaquil, el curso se desarrolla en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, Bolívar Vergara, invitó a los postulantes aaprovechar los conocimientos que se impartirán durante la capacitación.
 
En Cuenca, el Curso de Formación Inicial se lleva a cabo en la Escuela de la Función Judicial con la presencia de postulantes oriundos de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
 
Durante la inauguración, la Directora de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura del Azuay, Irene Pesántez, dijo que se “apuesta por la transformación de la justicia y además, por los mejores hombres y mujeres para que cumplan con este importante rol”.

Médicos de Tulcán dejaron los quirófanos para jugar básquet


El pasado 26 de septiembre el Distrito de Salud N°1 Tulcán, en el coliseo del Colegio Bolívar, inauguró los primeros Juegos Deportivos “Juntos Por Una Salud Preventiva”.

Son seis equipos que competirán en un torneo interinstitucional de básquet tanto masculino como femenino.

Los equipos son: Distrito de Salud N°1 Tulcán, Dirección Provincial de Salud del Carchi, SRI (Servicio de Rentas Internas), IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi (GAD), Hospital Luis G. Dávila.

Para el Bioquímico Rodrigo Bolaños, director del Distrito de Salud N° Tucán, “la organización del torneo fue una petición de los mismos empleados del área de salud a través de un buzón de sugerencias, para enfatizar que el deporte es la mejor manera de mantener un cuerpo y mente sana”.

En la inauguración también se eligió a la Señorita Deportes, recayendo este reconocimiento en Aida Mora, representante del GAD provincial del Carchi.

Además se dio la participación de las Cheer Leaders de la Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniandes).




Este miércoles (2 oct) continuará el torneo en el Coliseo del Colegio Bolívar, a partir de las 17:30.

ENIPLA se une a proyecto de intervención social en frontera norte

La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENIPLA) del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezada por el Obstetra Javier Tatés, Coordinador Provincial en Carchi, se unió al proyecto de intervención social en la frontera norte, organizado por la Red Fronteriza de Paz.

La idea es cubrir la mayor parte de poblaciones en la línea de frontera con charlas que pretenden sensibilizar a los pobladores en temas como el de Refugio, Violencia Intrafamiliar, Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva.

Este 27 de septiembre en la Parroquia de El Chical, noroccidente del Carchi, se llevó a cabo la charla donde estuvieron presentes habitantes de la zona y estudiantes de la Unidad Educativa Amazonas.

“Es importante que se haya abierto este espacio, y que nos den la oportunidad de llegar a lugares y personas que quizá jamás han hablado sobre estos temas, y en el mío en particular de Salud Sexual y Reproductiva”, dijo el Obstetra Javier Tatés.

El profesional de salud impartió su charla práctica en dos temas, los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Anticoncepción.

“Fue muy interesante lo que aprendimos hoy, el tema de anticonceptivos no lo conocíamos bien pero ahora hasta podré hablar de ellos con mis hijas”, indicó Elsy Guanga de la Comuna La Esperanza.

La mayoría de los asistentes reconocieron que jamás habían escuchado que existían once Derechos Sexuales y Reproductivos, y aunque les sorprendía ahora podrán exigirlos y ejercerlos.

“Lo que les pedimos a los señores (organizadores) es que estas charlas las lleven a las zonas más alejadas, donde esto ni siquiera se lo puede hablar, porque nos ayudará enel desarrollo de nuestras vidas”, enfatizó Digna Cuantincuz.

Las charlas se extenderán hasta el mes de noviembre, tratando de cubrir toda la línea de frontera.

“Es muy importante este proyecto porque nos permite llegar a sectores en los que nunca se ha hablado de sexualidad, y eso hay que irlo cambiando de a poco, ese es el objetivo”, puntualizó el Coordinador de ENIPLA en Carchi.