lunes, 30 de septiembre de 2013

259 postulantes inician curso de formación inicial para fiscales

Un total de 259 aspirantes a agentes fiscales iniciaron, este viernes  27 de septiembre, de manera simultánea, en Quito, Guayaquil y Cuenca, el Curso de Formación Inicial dentro del concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para ocupar vacantes en Fiscalías de todo el país.
 
La capacitación se impartirá viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 17:00, durante cinco semanas en las cuales los postulantes recibirán clases de Ciencias Jurídicas, Criminología, Ética, Derecho Constitucional, Género y Diversidades, entre otras materias, que aportarán en su labor.
 
Al inaugurar el curso en la Escuela Politécnica Nacional de Quito, la Directora de la Escuela de la Función Judicial, Patricia Herrmann, explicó que se seleccionó “un pensum académico de formación inicial, cuyo propósito es actualizar, sensibilizar y precisar cuáles son sus roles, funciones, competencias y la base jurídica”.
 
Al finalizar la formación, los aspirantes serán evaluados con una prueba escrita y otra oral ante un grupo de tribunales. “Una vez que concluya este proceso devolvemos el proceso a la Dirección de Talento Humano de la Fiscalía que procederá al banco de elegibles para la designación de los agentes fiscales”, explicó.
 
Según la Directora Herrmann, quienes sean seleccionados no solo tendrán una formación inicial sino que su capacitación será continua para mejorar sus destrezas y conocimientos, pero sobre todo, para ampliar sus capacidades prácticas en el tema de audiencias y el ejercicio de la oralidad.
 
María Angélica Martínez, delegada de Talento Humano de la Fiscalía, señaló que los postulantes que aprueben el curso pasarán al banco de elegibles. De este banco, saldrán los fiscales que ocuparán 191 vacantes. Además, de allí se escogerán otros funcionarios que requiera la institución.
 
Entre tanto, Santiago Guzmán, aspirante a fiscal de Pichincha, indicó que este concurso es una oportunidad para que los abogados de todo el país ocupen cargos en el Ministerio Público. De esta manera, la ciudadanía confiará en la administración de justicia. “Hay una masiva participación, porque creemos que es un proceso transparente y equitativo”, señaló.
 
En Guayaquil, el curso se desarrolla en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, Bolívar Vergara, invitó a los postulantes aaprovechar los conocimientos que se impartirán durante la capacitación.
 
En Cuenca, el Curso de Formación Inicial se lleva a cabo en la Escuela de la Función Judicial con la presencia de postulantes oriundos de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
 
Durante la inauguración, la Directora de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura del Azuay, Irene Pesántez, dijo que se “apuesta por la transformación de la justicia y además, por los mejores hombres y mujeres para que cumplan con este importante rol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario